Jurado del II FECICAM

            ISLENI CRUZ CARVAJAL

Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Comunicación Audiovisual, y en el Centro de Estudios del Video CEV de Madrid. Miembro del jurado de la crítica internacional del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva’95, también formó parte del jurado de la XVIII Semana de Cine Experimental de Madrid  y del Festival Iberoamericano de Cine de Comedia de Peñíscola’94. Co-escritora de los largometrajes Ave de Paso y Nos vemos en Eritrea.

Maestría en Comunicación Audiovisual: “Industria y Creatividad en el Espacio Audiovisual Iberoamericano”, Universidad Internacional de Andalucía. Máster en Escritura de Guiones Cinematográficos, Universidad Autónoma de Madrid, Fundación Viridiana. Máster en Historia y Estética del Cine, Universidad Autónoma de Madrid, Fundación Viridiana. Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo. Universidad de La Sabana, Colombia. Técnicas de la Comunicación Audiovisual, Instituto de Radio y TV Española. Pedagogía y Técnicas de Docencia, Universidad de La Sabana. 

Colabora en el libro El documental en América Latina, de Editorial Cátedra  Festival de Málaga. Colaboradora de la revista Enlaces (CES Felipe II de Madrid), en la revista Kinetoscopio (Centro Colombo-Americano de Medellín, Colombia) y corresponsal de cine en España y Europa (desde 1994). Corresponsal para América Latina en España y Portugal, Era Televisión (Bruselas). Colaboradora en la Videoteca de Madrid, coordinando ciclos audiovisuales. Programación de ciclos audiovisuales en la Casa de América de Madrid. Seguimiento para distintos medios, televisivos y escritos (de Colombia y España), en festivales y mercados internacionales de cine y televisión (Berlín, San Sebastián, Valladolid, MIDIA...)

           SAIDA SANTANA

Saida Santana es doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Máster oficial en Artes Escénicas por la URJC, experta en coach personal por la UCJC. Además posee formación de grado superior en Interpretación actoral con Jorge Eines, en España y en la Universidad de Roma Terza en Italia. Además cursó doctorado en el departamento de Filología Española III de la Universidad Complutense de Madrid, donde fue colaboradora honorífica y del Centro de Investigación Pérez Galdós durante años.

Como presentadora y periodista ha conducido varios programas televisivos. Como periodista ha trabajado para medios escritos y audiovisuales (Agencia Efe, RNE, TVE, Revista Psycologies) y como guionista y coordinadora de guiones y equipos de trabajo ha ejercido en una larga lista de productoras y cadenas televisivas en las que ha escrito desde publicidad hasta formatos de televisión de todo tipo y ficción para cine y animación.

A su faceta formativa y laboral se une la de investigadora de la que destaca su tesis doctoral que rescata de la memoria el espacio dramático "Estudio 1"de TVE.

Como periodista y guionista ha trabajado para muchos medios. Destaca su trabajo de coordinadora de guión en el programa de entrevistas de Juan Ramón Lucas de TVE "En noches como ésta" ó el programa "Ida y vuelta" que presentaba y guionizaba para la Televisión de Canarias. Ha sido durante muchos años colaboradora fija de la revista Psycologies entrevistando entre otros a Albert Ellis, Francesco Alberoni, Enya, Lisa Stanfiel, Craig David, Pam Nalin,...)

En cuanto a la gestión cultural y sus trabajos como responsable de comunicación y actriz, fundó la compañía teatral “Teatring” con la que intervino en todos sus proyectos como actriz, responsable de prensa, traductora, adaptadora teatral, así como creadora y gestora de sus espectáculos. Son varios los proyectos en los que Saida Santana funde diferentes lenguajes expresivos y pone en movimiento todo su potencial. Otro ejemplo de ello es el tan premiado cortometraje “La Llorona” en el que interviene en la elaboración del guión, en el asesoramiento de dirección y en su papel protagonista con el que se lleva el mejor premio como actriz en Italia en el Festival Cortodrome de Milán y que se exhibe por medio mundo a través del Instituto Cervantes.
Actualmente trabaja en la creación de un proyecto artístico multidisciplinar que está en fase de búsqueda de financiación y la gestación de distintos programas artísticos y de comunicación. Finaliza su máster en coaching ejecutivo en la UCJC.

           MOISÉS MORALES

Su formación como actor tuvo lugar en el ‘Stella Adler Conservatory of Acting’ (Nueva York), ‘London Centre for Theatre Studies’, ‘The Voice and Speech’ Centre (Londres) y en el Teatro de Cámara de Madrid.
Su experiencia docente incluye el Aula Teatro Universidad Santiago de Compostela y otras en Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis, Barro, O Grove y Ciudad Real.
Trabajó en las siguientes obras de teatro: “Calígula” (Centro Dramático Gallego); “The Spanish Tragedy” (Nueva York); “A View from the bridge” (Nueva York); “The sea” (London Centre Theatre) y “The Comedy of Errors” (London Centre Theatre).

Trabajó también en las series: “Pequeno Hotel” (TV-Galicia), “Terras de Miranda” (TV-Galicia), “Gianny´s Diary” (Channel 35-Nova York), “Palabras Mayores” (TV- Galicia) y “Cachorreando” (Voz TV). En radio colaboró como actor en programas de Antena 3 Radio, Radio Voz, Onda Cero Barcelona y Onda Rambla, y como guionista de “Confidencias de un chiflado” (COPE Cataluña). Actuó en los largometrajes “Romasanta” (Filmax Producciones), “Amigos” (RTVE), “Domerican” (Alex Estévez Productions, Nueva York) y “After the Apocalypse” (Medama Productions, Nueva York). Dirigió obras de Anton Chéjov, August Strimberg, Darío Fo, Shakespeare, Fassbinder, Varela Buxán y Manuel Lourenzo.

           ANDRÉS DUQUE

Tras licenciarse en Periodismo, trabaja para la división latinoamericana de la cadena HBO como guionista y realizador de reportajes sobre cine y cronista de festivales como Cannes, Berlin o Sundance. En el año 2000 se traslada a Barcelona para cursar el Máster en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad trabaja como realizador para la productora Agosto.

Su trabajo videográfico se sitúa en la periferia de la no ficción española, un espacio incierto -y visible fuera de las pantallas de cine-, caracterizado por la autoproducción, la no sujeción a formatos o duraciones estándar y la hibridación genérica. A pesar de que su obra más relevante se inscriba en la práctica documental, también ha realizado una quincena de piezas más cercanas a la video creación, aunque en ellas no deje de servirse del mundo referencial (Salón rojo o La fábrica) o de imágenes de archivo de carácter factual (Home Soverignty). Entre estas piezas, también destaca Life Between Worlds, Not in Fixed Reality, grabada con un teléfono móvil para la sección Heterodocsias del Festival de Cine Documental Punto de Vista 2008.

En 2004 dirige Ivan Z, su documental más conocido hasta la fecha, un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta que, además de participar en más de una decena de festivales internacionales, le vale la nominación al Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental. A continuación, realizará otros documentales que, a partir de un personaje (Paralelo 10, 2005) o el paisaje (Landscapes in a truck, 2006), remiten al concepto de “lo siniestro”, donde lo familiar deviene extraño y viceversa. En el año 2007, dirige La Constelación Bartleby, una pieza de difícil adscripción genérica en la que una narración ficcional convive con el registro directo y la puesta en situación, para realizar un singular acercamiento a la ciencia ficción a partir de autores como Herman Melville, Ray Bradbury o François Truffaut.

Sus trabajos se han podido ver en más de una veintena de festivales internacionales como San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Gijón, Mar del Plata, Punto de Vista, Toulouse, Annecy o Pesaro; así como en pantallas vinculadas a la institución museística: el Reina Sofía o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, entre otros.

La obra videográfica de Andrés Duque está plagada de grietas hacia lo inexplicable. Sus piezas parten de una idea lúdica (“si no me estoy divirtiendo con la cámara, sé que algo va mal”) y de una fascinación pre-racional por los paisajes ásperos y las personas cuya sensibilidad colisiona con lo comúnmente aceptado. Con su cámara digital y una intuición envidiable, se centra en el registro de las formas y las superficies, los gestos y los movimientos, las situaciones latentes y las escenas desconcertantes. Su obra más que ideas, genera sensaciones y propone nuevas relaciones con el mundo que nos rodea. Casi siempre, tan evocadoras como intrigantes.

En la organización posterior del material, trata de recuperar esa primera impresión: presentar las cosas como nunca vistas, singularizarlas, sacarlas de contexto. A pesar de que su materia prima sea lo real, sus documentales son obras inestables donde el componente narrativo o la fidelidad representacional se difumina mediante omisiones, asociaciones sugerentes, manipulaciones de la imagen y desconexiones entre ésta y el sonido. Formas de incrementar el desconcierto y expandir la percepción.

 

 
Diseñador Web Diseño Web