El jurado de FECICAM destaca el alto nivel de los trabajos seleccionados con una gran presencia de temas sociales

El jurado de FECICAM destaca el alto nivel de los trabajos seleccionados con una gran presencia de temas sociales

Forman el jurado Ana Ribera García Rubio, jefa de Producción Ajena de RTVCM; Óscar Pablos, crítico de cine, y Sergio Molina, productor. Son los encargados de decidir qué obras, de las 35 que concursan este año, se llevan los premios

La calidad de los trabajos, algunos de ellos reconocidos en otros festivales de cine, es la principal dificultad con la que se están encontrando los miembros del jurado de la 8ª edición de FECICAM, cuyos finalistas a cada premio y galardonados se conocerán el próximo día 8 de abril durante la Gala de clausura que tendrá lugar en el Teatro Quijano de Ciudad Real, a partir de las 20,30 horas.

Las tres personas que este año se enfrentan a la tarea de elegir entre las 35 propuestas que concursan, de las 324 recibidas de 22 países del mundo más el corto ganador del concurso creaCIC de la UCLM, son: Ana Ribera García RubioÓscar Pablos y Sergio Molina. Los tres reconocen que la tarea está resultando ardua.

Ana Ribera García Rubio es actualmente jefa de Producción Ajena de Castilla-La Mancha Media. Ha sido jurado en varias ocasiones, lo que le otorga un bagaje importante a la hora de valorar la progresiva consolidación del Festival.

Como consecuencia de esta consolidación dice que se han presentado muchos trabajos con trayectorias muy interesantes y con grandes reconocimientos en otros festivales. Asegura que ha percibido dos cambios fundamentales este año: “Por un lado la mejora en la calidad técnica de los trabajos  propiciada por un mejor uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas que abaratan de manera importante la producción cinematográfica y por otro la altísima calidad en las interpretaciones actorales”, afirma.

Ribera, por otro lado, destaca que este año las temáticas sociales están muy presentes en gran número de cortos y documentales tratando cuestiones como la violencia machista, la pobreza social, la situación en países sudamericanos como Bolivia o Ecuador, el ciberacoso o la violencia contra los niños.

Óscar Pablos es crítico de cine en publicaciones como la revista “Caimán Cuadernos de Cine” (antigua “Cahiers du Cinema España”) y “Miradas de Cine”, y durante varios años ha realizado cobertura de festivales como la Berlinale, Sitges, Festival Internacional de Cine de Gijón, Festival de Cine Europeo de Sevilla y Documenta Madrid para varios medios. Actualmente trabaja en un libro dedicado al director británico Mike Leigh.

Considera que la una selección de títulos es muy heterogénea temáticamente, pero ha predominado el género social y el de denuncia. “También ha habido espacio para el humor, la animación y alguna apuesta más arriesgada, como el thriller, y hay que destacar que los mejores cortometrajes han sido aquellos que han sabido apostar por una enriquecedora mezcla de géneros, haciéndolos así más atractivos e interesantes”, añade.

Pablos propone también que, dado el alto nivel de los cortometrajes de animación visionados, se podría considerar para el futuro que estos compitan en una sección autónoma y con su premio correspondiente.

Finalmente, forma parte del jurado el productor Sergio Molina. Ha sido director general de la productora Alba Adriática (‘Aquí no hay quien viva’ o ‘La que se avecina’) y actualmente es director de gestión de la productora de ficción, branded content y publicidad Big Bang Media (‘Homicidios’ o ‘Ciega a citas’). Es también creador del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid (NOCTURNA). Además, es hijo de Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy, el mítico hombre lobo español, y participó como actor en varias de sus películas.

Molina, que asegura que ha disfrutado mucho con todos los visionados, asegura que el conjunto de obras es muy diverso, con temáticas bien definidas “y en la mayoría de los casos, los trabajos son muy profesionales”. “El nivel que presentaban todos los cortos y videoclips es alto y cuesta decidirse, pero esta experiencia me ha servido para ver que a pesar de las muchas dificultades, la cantera de cineastas está bien cubierta”, explica. “Espero que el festival siga consolidándose y que anime a los nuevos directores (y no tan nuevos) a perseverar y a seguir ofreciéndonos obras como estas para que todos las disfrutemos”, finaliza.

FECICAM repartirá este año 4.250 euros en distintos premios. Así, patrocinados por Castilla-La Mancha Media se premiarán con 1.000 euros y trofeo tanto al Mejor Documental como al Mejor Cortometraje. Además, la cadena firmará un contrato con la productora o propietario de los derechos de la cinta para acordar su exhibición.

Cadena COPE Ciudad Real entregará el premio al Mejor Videoclip, dotado con 500 euros en crédito de radiodifusión y trofeo, y Librería Serendipia patrocina el premio a la Mejor Película Infantil Babycam, dotado con trofeo y regalos.

Se premiará también con trofeo tanto a la Mejor Película Nacional como a la Mejor Película Internacional.

La Diputación provincial, por su parte, entregará la Mención al Mejor Director Joven, dotada con 800 euros y trofeo, mientras que Gas Natural Castilla-La Mancha se hará cargo de la Mención a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, dotada con 450 euros y trofeo.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento patrocina la Mención a la Mejor Interpretación, 500 euros más trofeo, y finalmente los espectadores serán los encargados de decidir el Premio del Público, dotado con trofeo.

Patrocinadores del Festival. Los patrocinadores de esta edición son Gas Natural Castilla-La Mancha, CMM, RTVE, Ayuntamiento de Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real, UCLM, Centro de Iniciativas Culturales, Globalcaja, Las Ideas del Ático, Grupo Sac, COPE y AV Producciones. Colaboran también Hotel Santa Cecilia, Biblioteca Pública de Ciudad Real, Hemocianina, Swing Ciudad Real, Serendipia, Zona 84, Pyramide Creaciones, Musicaula, Escuela Libre de Arte-Teatro de la Sensación, La Casa del Cine de Ciudad Real y la Comisión de Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Ciudad Real.

Diseñador Web Diseño Web